CERRAR

Recordar contraseña

Intruduzca el correo electrónico

Miguel Ortega: "Si la vida te da limones, haz limonada" Publicado por Cristina Pascual del Moral

Volver
UFV imagen entrevista

  1. Miguel Ortega, doctor en Filosofía y Ciencias de la Educación por la Universidad Complutense de Madrid y profesor de humanidades en la UFV, se esfuerza cada día por hacer de sus alumnos profesionales con valores, que sepan dar lo mejor de sí mismos en favor de toda la sociedad.
  2. Desde siempre Miguel ha sentido un gran aprecio por todos sus alumnos, tratándolos con mimo dentro de las aulas y enseñándoles a caminar solos y felices durante toda su vida.
  3. Hoy, Miguel Ortega dedica estas líneas a todos los antiguos alumnos de la UFV, ofreciéndoles su consejo y apoyo incluso cuando han finalizado sus estudios universitarios.


 

  1.        P. ¿Qué es lo más importante que tratas de transmitir a tus alumnos?
  2.        R. La importancia de conocerse a sí mismos, en primer lugar como personas para saber qué es la misión que tenemos y descubrir el camino de la felicidad. En segundo lugar, porque sólo desde el conocimiento se consigue el reto de mejorar.

  1.         P. ¿Con qué características debe salir al mundo laboral un alumno UFV?

R. Yo diría tres. 

  • En primer lugar  debe tener una madurez que le haga ser consciente de quién es y desde esa realidad ser capaz de un verdadero análisis del mundo que le tica vivir.
  • En segundo lugar  el Alumni UFV es una persona capaz de valorar todo lo que tiene y saber dar gracias por ello, lo que supone una actitud de humildad y trabajo. 
  • En tercer lugar  debe salir de la universidad con una buena preparación intelectual que le capacite para el mundo profesional.

  1.         P. Si a algún alumno le está costando encontrar trabajo, ¿Qué le aconsejarías? ¿Cuál es el primer        paso para encontrar trabajo? 

R. Primero que tenga confianza en sí mismo. 

Segundo que entienda que en la vida no siempre se empieza donde se desea.

Tercero que recuerde que el trabajo no viene solo y que hay que moverse por muchos lados y de maneras diferentes.

Y les recomendaría que se hiciesen a la idea de que cuando se tiene un trabajo aunque no sea el trabajo de nuestra vida hay que darlo todo y hacer las cosas bien hechas. 

  1.        P. Además del ámbito teórico, tus asignaturas se centran en las humanidades, ¿Qué tres valores    consideras que debe tener cualquier profesional? 

R. En primer lugar saber que la felicidad viene cuando en la persona se da una unidad entre lo que vive y lo que piensa; en segundo que la felicidad no es sólo vida profesional y dinero; y tercero que el trabajo y la vida deben tener motivaciones que vayan más allá de nosotros mismos.

P. Una lectura obligada para nuestros alumni sería…

R. Me lo pones difícil pero una nueva lectura de “El Principito” o de “El arte de amar” de Erich Fromm nunca vienen mal. 

P. Una frase muy tuya es: “No pases por la universidad, deja que la universidad pase por ti” ¿Cómo se reconoce un alumno que ha dejado a la universidad pasar por él?

R. Sin duda aquel que ha aprendido que la verdad es más importante que “su” verdad, y que todo universitario tiene que actuar para dejar un mundo mejor que el que encontró.

P. Los alumnos que finalizan el grado, ¿están preparados para enfrentarse al mundo laboral?

R. Es difícil contestar en general. No creo que sea una cuestión de si han aprobado o no sus grados sino de si han logrado una adecuada madurez, los que la han conseguido no me cabe duda de que están preparados.


  1.         P. ¿Qué puntos cree que deberían reforzar los alumnos que han finalizado sus estudios?

R. Que recuerden que lo más importante es ser personas y luego ya lo demás. Profesionales que sean capaces de analizar con verdad su vida y su entorno, que se formen en aquellas cosas en las que encuentran más interés, que sean optimistas, creativos, constantes y sobre todo buenas personas.

P. ¿Tienes algún lema en la vida?, ¿cuál?, ¿por qué?

R. Dos lemas básicos uno más de andar por casa: “si tienes un limón haz una limonada” no te quedes abrumado o apenado con lo que te toca en la vida sino que juega y aprovecha bien y en positivo lo que la vida te va proponiendo. 

Y otro que es más fuerte “Cristo y yo mayoría aplastante” unido a Él todo es diferente la vivencia desde la fe te hace grande en la pequeñez y te da una fuerza maravillosa al sentirte unido a ÉL.

  1.         P. ¿Alguien a quien admirar? ¿por qué? 

R. Además de a Cristo he de reconocer que cada día admiro a más gente, desde luego a mis padres por su dedicación y amor hacia la vida y hacia sus hijos, pero también muchos de mis amigos por su forma de enfrentar su vida y otras muchas personas de mi entorno que luchan cada día con grandes problemas pero con una sonrisa y sin desfallecer.

  1.         P. ¿Qué puntos fuertes y débiles deben trabajar los nuevos profesionales?

R. El principal problema que veo son las motivaciones que muchas veces son pobres y raquíticas, y también su falta de lucha, trabajo y constancia, a muchos les falta también una cabeza “bien amueblada” para poder entender la realidad.  

Como puntos fuertes en muchos veo gran creatividad y entusiasmo y en otros claridad de ideas y ganas de aprender.

  1.         P. ¿Qué diferencias ves entre las promociones de estudiantes más antiguas y las actuales?

R. La cultura parece que se va haciendo más fofa y sosa cada año que pasa y nuestros alumnos no son ajenos a esto, viene con pocos hábitos de vida intelectual y también de vida ordenada, son cada vez más dejados y más flojitos, todo se les hace un mundo… bueno es verdad que esto es una generalización que suele brotar de la falta de motivación.

P. ¿Consideras las nuevas tecnologías más perjudiciales que útiles, cual es el punto intermedio entre la utilizad y la adicción?

R. Ya sabemos que el exceso es siempre y en casi todo perjudicial, pero creo que es algo bueno que hay que integrar, da muchas posibilidades, posibilita bien el trabajo y lo hace más rápido. Hay que tener cuidado pues nos puede llevar muy fácilmente a la superficialidad y a la inmediatez y en la vida hay muchas cosas que requieren tiempo.

  1.         P. Envía un mensaje a todos los Alumni que nos leen hoy.

R. Que recuerden tres cosas fundamentales:

- Primera: esta es su “Alma Mater” y por tanto su casa a la que siempre son bienvenidos y siempre querrá ayudarles.

- Segunda: sólo se puede ver bien con los ojos del corazón lo esencial es invisible a los ojos.

- Tercera: la persona feliz lo es porque vive en unidad de cuerpo y alma (cuerpalma) que decíamos en mis clases. Y esa unidad de vida se vive en el día a día con la verdad de la inteligencia, la búsqueda del bien de la voluntad y el dominio de la afectividad, las tres integradas en las acciones donde nos damos a los demás (amor).